Este proyecto consistió en realizar una auditoría ambiental durante la etapa constructiva del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, el cual contemplaba la construcción de una presa de 210 m de altura para regular los escurrimientos de los ríos Santiago y Bolaños mediante la formación de un vaso de almacenamiento que permitirá la generación hidroeléctrica. Este efecto conocido como generación en cascada en vasos ya construidos logra algunas ganancias de energía con respecto al trabajo como hidroeléctrica aislada.
Esta auditoría ambiental fue la primera en su tipo, al lograr la obtención del certificado de Cumplimiento Ambiental a un proyecto en construcción.
La auditoría ambiental se llevó a cabo en un periodo de 4 años, y las actividades realizadas consistieron principalmente en la revisión del seguimiento y cumplimiento de las condicionantes establecidas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal otorgadas por la SEMARNAT (entre ellas la construcción del Nuevo Puente Analco), así como autorizaciones en materia ambiental otorgadas por el estado y/o municipio.
Adicionalmente, se verificó que se llevaran a cabo las actividades de reforestación de áreas afectadas por las obras, limpieza de la zona inundable y el rescate de fauna de la zona del embalse.